Oxygène

 

Jean-Michel Jarre es hijo del reconocido compositor y director de orquesta  Maurice Jarre, ganador de tres premios Oscar y que obtuvo reconocimiento mundial por la composición de la banda sonora de películas archiconocidas como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago Pasaje a la India, La hija de Ryan, Topaz, El juez de la horca, El hombre que pudo reinar, Atracción fatal, Gorilas en la niebla, El club de los poetas muertos o Ghost, entre otras.

Jean-Michel no tuvo ocasión de iniciarse en la música a través de su padre, porque este le abandonó cuando contaba cinco años de edad para instalarse en Estados Unidos y desarrollar en este país su brillante carrera en el cine. Jean-Michel no volvió a reencontrarse con su padre hasta que cumplió los 18 años. Entre tanto, estudió jazz y música clásica, tocó en bandas de rock en su ciudad, Lyon, y finalmente se decantó por la música experimental.

En los sesenta, Jean-Michel Jarre ingresó en el conservatorio de París, estudió acústica y amplió su formación musical. En 1976, compuso y grabó Oxygène, el álbum más importante de la música electrónica. Se alcanzaron unas ventas de 12 millones de copias, y es el disco francés más vendido en el mundo.

La música de Jarre rompió con todo lo conocido hasta entonces, sus conciertos multitudinarios y los grandiosos montajes llenos de efectos visuales ofrecidos en lugares públicos congregaban a millones de personas. Su concierto en la Plaza de la Concordia en París, en 1979, reunió a un millón de personas y le hizo entrar en el Guinness. Y batió este récord, pues en 1997, en Moscú, el público fueron tres millones y medio de personas. Ha vendido más de 80 millones de discos, un asteroide lleva su nombre, ha creado la aplicación EōN para iPhone, que produce música en constante evolución, combinada con artes visuales, es el pionero de la música electrónica de masas, y sus obras Oxygène, Equinoxe, Magnetic Fields, Rendez-Vous o Geometry Of Love son ya piezas clásicas.

Comentarios