Mein Kampf y la censura



Sobre Mein Kampf ya escribí una reseña en mi blog de literatura cuando leí el libro en 2007. A estas alturas, creo que todo el mundo sabe que Mein Kampf recoge el pensamiento de Adolf Hitler y contiene el germen del nazismo.

A petición de asociaciones de víctimas del Holocausto y grupos de judíos, Amazon ha retirado de su fondo en el Reino Unido este libro que hasta ahora vendía alegando libertad de expresión.

Mein Kampf (Mi lucha) es un libro capital para entender el nazismo, su ideario y sus pretensiones. Alguien puede pensar que contribuye a diseminar el odio, el antisemitismo, pero es una lectura necesaria, una lección de historia y de política, un gran trabajo.

Necesitamos saber para entender, leer para conocer. Hitler ofrece su visión de una Alemania nueva, explica sus objetivos políticos y sus planes para llevarlos a cabo. Sí, habla de exterminar a los judíos, sus tesis son abyectas, pero Hitler, como todos, es hijo de su tiempo. No olvidemos que todavía hoy existen partidos nacionalistas y personas que odian a los migrantes, a los negros, a los pobres, a los homosexuales, a los gitanos, a los…

Hitler ha pasado a la Historia como un monstruo. Y no digo que no lo fuera. Pero ¿cuántos «monstruos» ha habido a lo largo de los siglos? Napoleón es un personaje admirado por sus hazañas militares y llevó a la muerte a más de seis millones de personas. Aunque el concepto de crimen de lesa humanidad se introdujo en 1915, las masacres vienen de muchos años atrás: cristianos, «pieles rojas», asirios, kurdos, moriori, armenios, lituanos, tártaros… Las limpiezas étnicas y la barbarie han existido desde siempre.

Cada persona tiene derecho a leer lo que considere oportuno. Nadie se convertirá al nazismo por leer Mein Kampf (o sí). A los que no sean afines a las ideas que se defienden en el libro, les sobrarán argumentos para seguir denostándolas. A quienes le guste lo que leen, aplaudirán. Es el riesgo que implica ser libres, tomar decisiones. La censura contribuye a la desinformación y a la ignorancia. 

Desconozco si en la actualidad sigue impartiéndose, pero en 2017, en Holanda, el Instituto Internacional de Filosofía de Ámsterdam (ISVW) ofreció un curso sobre el significado de Mein Kampf para «resolver inquietudes» relativas a la ideología nazi. Me parece una buena iniciativa.

Mein Kampf es un documento histórico importante, que en muchas ocasiones ha sido descontextualizado, su venta y lectura puede ayudar a su desmitificación. Conocerlo no implica aprobarlo, ni apoyar las devastadoras consecuencias del nazismo.

Comentarios