Museo del Romanticismo



El Museo del Romanticismo es una casa museo que alberga un amplio fondo de pintura, dibujo, escultura, mobiliario, fotografía y artes decorativas. También cuenta con un destacado Archivo Histórico. Estas piezas nos acercan a la sociedad de una época y de un período artístico: el Romanticismo, que en España se desarrolla entre 1833 y 1868.

La historia del museo se remonta a principios del siglo XX, cuando Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán, decide donar al Estado su colección de arte, objetos y muebles. Los fondos iniciales se instalaron en la que, en 1921, fue sede de la Comisaría Regia de Turismo, también creada por Vega-Inclán.

El edificio de estilo neoclásico es obra del arquitecto Manuel Rodríguez y se construyó entre 1776 y 1779. Se inauguró como museo en 1924. A la obras donadas por el fundador se añaden objetos personales de personajes como Larra, Zorrilla o Juan Ramón Jiménez. La colección ha ido aumentando con los años y, además de la colección permanente, el museo acoge exposiciones temporales vinculadas al Romanticismo, la sociedad, forma de vida, y costumbres del momento.

Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, el museo ha preparado la exposición: Teje el cabello una historia. El peinado en el romanticismo, que muestra piezas de joyería, abanicos, miniaturas, grabados, dibujos, objetos relacionados con la belleza y las tendencias de moda masculina y femenina. Los caballeros empezaron a preocuparse por su apariencia y surgió la figura del dandi, encarnada por George Bryan Brummel, el bello Brummel.

Dirección Postal: Calle San Mateo, 13. 28004 Madrid

Comentarios