Madrid, ese paraíso fiscal


Con datos de 2016, el Ministerio de Hacienda ha hecho público un informe oficial sobre el beneficio que obtienen las grandes fortunas por residir en la Comunidad de Madrid: más de dos millones de euros de ahorro fiscal al año. En la comunidad madrileña el impuesto sobre el patrimonio se bonifica al 100% por el Gobierno de Madrid. Según Hacienda, 59 de las 83 mayores fortunas de España, las únicas que declaran tener un patrimonio superior a los 100 millones de euros, residen en la Comunidad de Madrid y gracias al sistema fiscal madrileño de ahorran, de media, 2.095.236 euros.

Con este «paraíso fiscal» en casa, la Comunidad de Madrid atrae a las grandes fortunas, pero se gana el rechazo de los demás gobiernos autónomos por esta competencia desleal. Algunos, incluso han tenido que poner en marcha planes de inspección para evitar fugas de contribuyentes.

Hacienda añade que esta práctica madrileña supone un quebranto en la imposición a la riqueza en España. Dos de cada tres euros que las 3.000 mayores fortunas del país deberían pagar en concepto de impuesto de patrimonio, no llegan a las arcas públicas por la bonificación del 100% que tiene establecida la Comunidad de Madrid. Esto, traducido a dinero, supone que de los más de 700 millones de euros que los principales patrimonios deberían ingresar al erario público, en 2016, solo se recaudaron 237,3 millones. Es decir, 481,9 millones no salieron de los bolsillos de los mega ricos debido al sistema fiscal del Gobierno de Madrid. Menudo chollo.

Comentarios