Tribunal Permanente de los Pueblos

El Tribunal Permanente de los Pueblos se estableció en 1979, toma como referencia la Declaración de los Derechos de los Pueblos de Argel, y hasta ahora ha celebrado 40 sesiones. Es un Tribunal de Opinión, actúa con independencia de los Estados y responde a las peticiones de las comunidades y los pueblos cuyos Derechos Humanos han sido violados. Su objetivo es recuperar la autoridad de los pueblos cuando los estados y los organismos internacionales han fallado en proteger los derechos de los pueblos.

Barcelona acogerá una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos que juzgará a la Unión Europea y a los estados miembros por su responsabilidad en las políticas migratorias, de asilo y de refugio que tantas muertes han provocado, así como por la privación de derechos en suelo comunitario.

El tribunal estudiará el papel de las transnacionales en el empobrecimiento de países y regiones enteras, motivo de desplazamientos inseguros, así como el papel de los estados en conflictos bélicos que fuerzan huidas masivas.

Hoy 8 de julio, se celebra la jornada de presentación de esta audiencia, que tendrá lugar en Barcelona a finales del 2017 y durante el primer trimestre del 2018. En estos meses se conformará el jurado y dará comienzo la primera audiencia.  Luego, en la segunda mitad del 2018, se celebrarán  nuevas sesiones en otra ciudad mediterránea aún sin confirmar. Participan diversas organizaciones que harán públicas las acusaciones y aportarán testimonios en primera persona tanto de migrantes como de refugiados, víctimas de las políticas de la UE, sus estados y de las prácticas de empresas transnacionales.

Comentarios