No nos consta

José Ignacio Wert e Iñigo Méndez de Vigo
Al ministro Íñigo Méndez de Vigo no le consta que ningún estudiante español haya dejado la universidad por no poder hacer frente a los gastos. Argumenta que no hay registros ni estadísticas del impacto del recorte de las becas y la subida de las matrículas en el abandono de los estudios. Pero la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) calcula que unos 70 000 universitarios renunciaron a sus carreras a causa de las reducciones presupuestarias impuestas por el Gobierno.

Se ha despedido a  30 000 docentes y el coste de las matrículas se ha incrementado un 20 %. Desde 2012 se han retirado 270 millones de euros de los destinados a becas, y gracias al PP España es el cuarto país de la UE con las tasas universitarias más caras. También se encuentra por debajo de la media de la OCDE en becas y ayudas al estudio.

No se han realizado estudios demoscópicos. El Instituto Nacional de Estadística no se ha interesado por esta cuestión, de manera que no existen estimaciones oficiales. De la respuesta del Gobierno se intuye que la repercusión de los recortes en Educación es algo que no le interesa y que las cifras aportadas por las universidades, las organizaciones de estudiantes y profesores no son oficiales.

Dentro de unos años conoceremos el alcance del estropicio, pero ya será tarde para remediarlo.

Comentarios