Los beneficios de tomar café

Nuevos estudios publicados por la revista Annals of Internal Medicine revelan que consumir tres tazas de café al día puede tener efectos beneficiosos para la salud, pues se asocia con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo.

Los expertos analizaron datos de 521 330 personas de más de 35 años en diez países. Tras 16 años de seguimiento, casi 42 000 personas habían muerto debido a todo tipo de enfermedades, entre ellas cáncer, problemas circulatorios y fallos cardiacos. Los científicos estudiaron los datos, realizando los ajustes adecuados con factores como la dieta o el tabaquismo, y llegaron a la conclusión de que el grupo que consumía más café tenía un menor riesgo de muerte, frente a los que no lo tomaban.

En una muestra de 14 000 personas se analizaron los biomarcadores metabólicos, los cuales señalaron que los cafeteros pueden tener, en general, hígados más sanos y un mejor control de la glucosa.

Sin embargo, se requieren nuevas investigaciones para descubrir cuáles son los componentes del café que proporcionan esos supuestos efectos protectores o potencialmente beneficiosos.

Los cafeteros estamos de suerte. Eso espero.


Comentarios