Liu Xiabo

En 2010, Liu Xiabo recibió el Premio Nobel de la Paz «en ausencia» por su trabajo como activista para promover, o mejor dicho, comenzar a reivindicar los derechos humanos en China. En el momento de la adjudicación, se encontraba encarcelado por su participación en el manifiesto de la Carta 08.

Liu fue detenido el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de «incitación a la subversión del poder estatal». Se le juzgó por los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009 y resultó condenado a once años de prisión y a dos años de privación de derechos políticos el 25 de diciembre de 2009.


Durante su encierro, Liu fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010 por "su larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China". Fue el primer ciudadano chino residente en el país que recibía un Premio Nobel. Liu es la tercera persona que ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz estando en prisión o detención, después del alemán Carl von Ossietzky (1935) y el birmano Aung San Suu Kyi (1991). Liu es también la segunda persona (siendo el primero Ossietzky, que murió en un campo de concentración nazi) a quien se le negó el derecho a que un representante recogiera el Premio Nobel y en morir bajo custodia. 

Liu ha fallecido sin haber recibido su premio. La foto pertenece a la ceremonia del Premio Nobel. Su certificado de premio descansa en la silla vacante en la que debería haberse sentado.

Comentarios