Cómo lo hacen

Una de las razones de que los ricos sean ricos y de que los pobres sean pobres y que las clases medias luchen con sus deudas es que el tema del dinero se enseña en casa y no en la escuela. Robert Kiyosaki
Jaime Botín


La enseñanza financiera tiene que ser obligatoria en la educación española. Todos deberíamos contar con conocimientos y habilidades para tomar decisiones financieras informadas y sensatas, y sacarle partido a nuestro patrimonio. A Marcelino Botín, por ejemplo, la declaración de la renta de 2005 le salió a devolver: 29 826,69 euros.

El sobrino de Emilio Botín aparecía en la lista Falciani porque tanto él, como su padre, su tío y otros miembros de la saga de banqueros, tenían cuentas en Suiza por las que no tributaban. Para evitar la más que probable condena, Marcelino abonó casi 1,8 millones a Hacienda. La fiscalía denunció al clan de los Botín, pero el juez archivó la causa por considerar que habían regularizado su situación con el fisco.

Las autoridades francesas enviaron a la Agencia Tributaria española datos que aparecían en la lista Falciani y se abrió una causa penal contra los Botín en la Audiencia Nacional por delitos contra la Hacienda Pública. La causa fue archivada un año más tarde al considerar que habían regularizado su situación tributaria.

Hacienda ofreció un trato de favor a los Botín y a las demás personas que aparecían en la lista. En vez de abrirse una inspección, se les envió un requerimiento. En una carta se les informaba del descubrimiento de sus cuentas suizas y se les invitaba a regularizar. En total, los Botín pagaron cerca de 200 millones de más para evitar el juicio y la condena.


Comentarios

Toy folloso ha dicho que…
A ver, recuerdo a la hija de uno muy rico que terminando el bachillerato y apuntada a una carrera de algo de tributaciones (el futuro, según su padre), va y le pregunta: Ya sé que te dedicas a comprar y vender materiales pero, el dinero para la comida y vestido de casa, ¿de dónde lo sacas?.