Oreo

Me deleito ante el amplio surtido de una heladería y me sorprende ver que hay helado de Oreo. Las galletas Oreo siguen triunfando más de un siglo después de ser creadas. Desde 1912,  se calcula que se han vendido 450 mil millones de galletas en 100 países y es la galleta que más se vende en la actualidad. Las Oreo son tan famosas que incluso tienen una calle dedicada en Nueva York, entre la Octava y la Novena. También se fabrica una cerveza con Oreo. Es probable que el próximo sistema operativo de tu móvil se denomine Oreo. Y el profesor Randall Sleeth ha confeccionado un test de personalidad mediante el cual se clasifica a los individuos según su forma de comerse las Oreo. No sé si es muy científico, pero, desde luego, resulta divertido.

Oreo Biscuit, Oreo Sandwich, Oreo Crème Sandwich, Oreo Chocolate Sandwich Cookie y finalmente Oreo, su nombre desde 1974. No se sabe con certeza si Oreo significa algo, quizá la denominación tenga su origen en la palabra «or», que en francés significa oro, y que alude a su envoltorio dorado original.

Uno de los ingredientes principales en la elaboración de estas galletas fue la manteca de cerdo, pero desde los años 90 se sustituyó por grasa vegetal. Debido a la cantidad de azúcar, grasas y sal que contienen, las Oreo son desaconsejadas por algunas voces, que consideran imprescindible que estos alimentos se regulen, pues su consumo contribuye a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que se padece en los países desarrollados.

Comentarios