La economía mejora pese a Rajoy

El Banco de España publica su Informe Anual de 2016 y nos explica por qué la economía nos ha dado una sorpresa positiva. Por si alguien lo dudaba, el programa económico del gobierno de Rajoy no tiene nada que ver con esta mejora. Nuestro país es el mismo de siempre y crece por las mismas razones de siempre: turismo y burbujas (no las del cava, precisamente).

Ha entrado dinero extranjero y ha bajado el petróleo y otras materias primas, aquí radica el secreto, y ninguna de estas circunstancias depende de las decisiones de Rajoy y su equipo.

Desde finales de 2013, con el visto bueno de Bruselas, la austeridad no nos ahoga con tanto ahínco, y el déficit estructural ha crecido desde entonces. El Banco Central Europeo también ha echado una mano al permitir la reactivación moderada del crédito bancario e impedir el crac del sistema bancario. Gracias a estas medidas de política monetaria, España ha crecido 1,7 puntos porcentuales, mientras que en el resto de la zona euro, el crecimiento ha sido de 1,5 puntos porcentuales.

Lo malo es que no se ha implementado ningún programa activo de inversión productiva y generación de empleo. La economía española se apoya solo en un sistema de generación de deuda que permite contener el sistema bancario. Estamos construyendo el futuro sobre barro.

Comentarios