Lo que cuesta el Castor

Un informe realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) confirma lo que ya sabían el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Geológico y Minero: Las inyecciones de gas fueron las causantes de los terremotos en la zona. El almacén de gas Castor se quedará como está: sin uso, anclado en las aguas de Vinaroz y afeando el paisaje.

Otro fiasco más que pagaremos los españoles. Las cifras del proyecto se triplicaron y según reconoció el exministro José Manuel Soria, se gastaron 1.702 millones. El coste inicial iba a ser de 500 millones. Mil setecientos millones de euros es la cantidad que ha recibido la compañía en concepto de indemnización del Gobierno, porque la actividad tuvo que cesar al producirse en la provincia de Castellón más de 500 seísmos ocasionados por las inyecciones de gas.

El almacén de gas se ha traspasado a Enagás, que ha recibido un derecho de cobro por valor de 1.702 millones. Enagás tuvo que firmar un crédito con diferentes bancos, el coste final del mismo se repercutía a los distribuidores: Gas Natural, Iberdrola…, que acaban repercutiéndolo a las compañías comercializadoras: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Cepsa… Esto supone que los usuarios de gas pagaremos la indemnización, y lo haremos durante 30 años, ya que el Gobierno renuncia a recuperar esos millones.


Comentarios