Vuelve la Renta

Hoy 5 de abril comienza la Campaña de la Renta 2016, y lo hace sin que haya grandes modificaciones normativas. No obstante, existe un elemento que puede variar el resultado de la declaración para muchos contribuyentes: los efectos fiscales derivados de la devolución de los intereses previamente satisfechos de las cláusulas suelo por parte de las entidades financieras después de la resolución judicial que se conoció a finales del pasado año.

Otra novedad es que este año desaparece el programa PADRE de ayuda a la confección de la declaración de la renta. En su lugar, la Agencia Tributaria lanza el sistema Renta web, que en esta campaña se generaliza para todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas. Renta web ofrece al contribuyente una propuesta de declaración que podrá ser modificada de forma similar al borrador anterior. La ventaja de este sistema es que permite hacer la declaración tanto desde el ordenador como desde el smartphone o la tablet.

La campaña de este año finaliza el 30 de junio. Si se opta por solicitar el servicio de ayuda de la Agencia Tributaria estatal y acudir en persona a sus oficinas, los plazos son: desde el 11 de mayo hasta el 30 de junio, ambos inclusive.

No están obligados a presentar la declaración los contribuyentes que perciban salarios inferiores a los 22.000 euros brutos anuales. Eso sí, siempre y cuando procedan de un solo pagador o si, procediendo de varios, la suma de lo ingresado por parte del segundo pagador y del resto no excede los 1.500 euros al año. En caso contrario, si supera esta cantidad, el límite no obligado es de 12.000 euros brutos anuales, en lugar de 22.000 euros. Hay que tener en cuenta las peculiaridades fiscales de cada comunidad. 

Que el trance les sea leve.

Comentarios