80 Aniversario del Guernica

Foto de Dora Maar: Picasso trabajando en el Guernica en su taller de Grands-Agustins. París, 1937
Picasso es uno de los máximos representantes de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas en el siglo XX: el cubismo, la escultura, el grabado, el aguafuerte, la cerámica artesanal o la escenografía para ballets. Su abundante obra destaca por la variedad y talento que derrochó siempre y a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad. Muchas son las obras que podríamos destacar por su innovación, calidad y fama, pero nos centraremos en una pintura: el Guernica, pintado en París en 1937.

Representantes del gobierno español presidido por Largo Caballero, que había nombrado a Picasso director del Museo del Prado en 1936, le encargaron esta obra para el pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937. Y Picasso tuvo que alquilar un estudio donde cupiera un lienzo de 3,50 x 8 metros.

La tesis del catedrático e investigador José María Juarranz, asegura, tras catorce años de estudio, que «el Guernica constituye una autobiografía de Picasso, sin nada que ver con el bombardeo de la ciudad vasca ni con la guerra». Las alusiones al toro, al caballo, la mujer de la lámpara y el guerrero se hallan relacionadas con su vida personal. Según Juanrraz «En el Guernica se plasman el terremoto de Andalucía de 1884, el episodio de su divorcio con Olga Koklova, la grave enfermedad de su amante Marie Thérèse o el difícil nacimiento de su hija Maya».Pero la interpretación más extendida del Guernica es un supuesto homenaje a la localidad vizcaína de Guernica, que el 26 de abril de 1937, fue bombardeada durante tres horas y media por aviones alemanes e italianos. Esta operación se realizó bajo las órdenes del general Franco, y en ella murieron 1654 personas y resultaron heridas 889. Aunque si nos fijamos en el cuadro, no apreciaremos una referencia clara a este episodio concreto de la Guerra Civil. El cuadro no es narrativo, sino simbólico. Picasso nunca quiso decir el motivo por el cual pintó el Guernica, no daba una interpretación de sus obras, pero en alusión a esta dijo que el caballo simbolizaba la gente.

Existen algunas anécdotas relacionadas con el Guernica: En 1940, en París, un oficial alemán que contemplaba una reproducción fotografiada del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. Picasso de respondió: No, han sido ustedes. Dora Maar, que fue mujer de Picasso, se encargó de realizar las pequeñas líneas blancas que aparecen en algunas figuras, el artista consideraba tediosa esta labor. En 1974, durante su estancia en el MOMA, el Guernica sufrió un atentado. El artista iraní Tony Shafrazi, escribió con pintura roja en espray “KILL LIES ALL” en la superficie del cuadro. Protestaba así contra la intervención americana en Vietnam y la Matanza de My Lai.

Picasso cedió el Guernica al Museo de Arte Moderno de Nueva York con la condición de que fuera devuelto a España tras la muerte de  Franco. En 1981 la obra llegó a España y se expuso primero en el Casón del Buen Retiro y en 1992 pasó al Museo Reina Sofía de Madrid.

Comentarios