La pobreza es inmoral

El XIV Informe sobre Pobreza y Derechos Humanos de la FIO, elaborado por los distintos Defensores del Pueblo de España e Iberoamérica, constata una situación obvia. Las autoridades deben poner en marcha las recomendaciones recogidas en el documento. Se pide que exista un derecho humano de protección contra la pobreza. La pobreza es inmoral y el derecho a una vida digna tendría que abarcar a toda la humanidad.

Por desgracia, los poderosos usan sus privilegios para no perder su estatus, retuercen el lenguaje para que asumamos sus principios: si queremos disfrutar de una pensión de jubilación, tendremos que ahorrar; si queremos tener acceso a la Seguridad Social, deberemos financiarla; si queremos una educación pública, habrá que pagarla… Hemos de acostumbrarnos a pagar al gobierno por cada servicio.

Como ciudadanos, nos corresponde el derecho a la dignidad, esto incluye percibir una jubilación, que ya sufragamos durante la vida laboral; ser beneficiarios de la Seguridad Social, porque ya contribuimos a mantenerla; acceder a una educación pública, pues ya la financiamos con el pago de impuestos.

Los políticos exprimen a la clase obrera hasta la última gota, nos gravan con nuevos impuestos, nos llevan a una mera supervivencia, que nos deja sin fuerza para rebelarnos. Estas medidas van acompañadas de importantes reducciones en los impuestos sobre bienes inmuebles y capitales, algo que beneficia a las personas que viven de rentas económicas.

Nos advierten que la Seguridad Social tiene déficit presupuestario y que el presupuesto del gobierno es insuficiente para pagarla. Habrá que reducir las prestaciones. Así cada vez más asalariados pasarán necesidades cuando se jubilen. ¿Qué clase de gobernantes se quedan al margen, no intervienen para evitar la pobreza creciente y la desigualdad?


FIO: La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), creada hace 20 años, reúne hoy a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de DDHH de 20 países iberoamericanos para brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.

Comentarios