3 de febrero de 2017

Cerebro vago

La  revista Science publicó en 2011 un artículo en el que se asegura que las personas tienden a tener peor memoria cuando saben que la información se encuentra a solo un clic. En vez de recordar un dato, se recurre al ordenador, al smarphone o a Google. Así resolvemos rápidamente la cuestión, pero no generamos conocimiento. Nuestro cerebro, por falta de ejercicio, se vuelve vago y pierde capacidades.

También solemos ir constantemente de una tarea a otra. Nos parece un síntoma de eficiencia, pero estos cambios rápidos van en detrimento de nuestra productividad porque el cerebro necesita un par de segundos para reorientarse.

El cerebro puede sufrir si no le dejamos un tiempo de inactividad. Una breve desconexión es imprescindible para que la mente se airee y funcione, dedicándose a revivir experiencias recientes o a procesar información emocionalmente relevante. Ahora este tiempo de relax cerebral no existe, pues vivimos con el móvil en la mano, tampoco tenemos tantas oportunidades para disfrutar de momentos dedicados a la reflexión personal.

La tecnología nos impide generar talento y el cerebro empieza a perder habilidades para el pensamiento profundo y la concentración.

No hay comentarios: