14 de noviembre de 2016

Se fue

“Con profundo pesar anunciamos que el legendario poeta, compositor y artista, Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y venerados de la música”. Así se anunciaba el deceso en la página web oficial del cantante. Leonard Cohen se fue a los 82 años y nos dejó como regalo de despedida su cuadragésimo álbum de estudio: You Want It Darker. En él confesaba estar preparado para el final.

Cohen se interesó desde muy joven por la literatura, en especial por la figura de Federico García Lorca, la poesía y la música. Le atrapó el flamenco, la guitarra española y la poesía, su debut ante el público lo hizo leyendo algunos de sus poemas.

A lo largo de sus 40 discos y de una carrera musical de casi 50 años, Leonard Cohen se ganó la admiración, la fama y el respeto del público, la crítica y de sus compañeros de profesión, que le consideraban un ejemplo. Además de por la calidad de sus textos, Cohen destaca tanto por la lírica de sus canciones, como por su poesía, así como por sus novelas. Mediante relatos, imágenes y escritos, ahondó en asuntos como la política, la religión, la sexualidad o las relaciones personales.

Con su mirada dulce, inteligente y profunda, su socarronería y sus profundas reflexiones, nos fue ganando. Supo rodearse de excelentes músicos y tenía un buen gusto innato para presentar con sencillez los trabajos más cuidados, así sus discos siempre tuvieron una gran calidad.

Hallelujah, Dance Me To The End Of Love, Joan Of Arc, First We Take Manhattan, I´m Your Man o Take This Waltz, nos recordarán siempre a Cohen vestido de negro, elegante, sereno y magnífico.

Adiós. Hasta siempre.