4 de septiembre de 2016

Leche de cucaracha

La cucaracha es un bichejo que no suele disfrutar de muchas simpatías, de hecho es uno de los más repudiados. Sabemos que son una de las especies más resistentes del planeta, que soportan la radiactividad como nadie, que son capaces de vivir sin cabeza hasta que fallecen, pero de inanición.

Ahora un grupo de científicos ha descubierto que una especie de cucaracha, la Diploptera punctata, segrega un líquido llamado Lili-Mip que sirve para alimentar a sus crías y que está formado por cristales de proteínas. Estos cristales contienen aminoácidos esenciales, hidratos de carbono y lípidos a través de ácidos linoleico y oleico, unos nutrientes que son tres veces más potentes que los de la leche de vaca y que podrían utilizarse para satisfacer las necesidades alimenticias de la población. 

Dada la importancia del descubrimiento, los científicos ya han secuenciado los genes responsables de la producción de estos cristales de proteína para replicarlos en el laboratorio, lo que permitiría obtener esta leche de una forma más barata y sencilla.

¿Nos alimentaremos en el futuro con leche de cucaracha?