5 de julio de 2016

Top manta

Durante el verano el top manta se hace todavía más visible en España. Los puestos ambulantes en los que se venden copias ilegales de discos, películas, camisetas deportivas y muchos otros productos a precios muy por debajo de los del artículo original, proliferan en las grandes ciudades y en los lugares turísticos.

Conviene saber que la venta ambulante se sanciona si carece de las autorizaciones administrativas pertinentes. En el caso de que se vendan productos de marca u obras amparadas por el derecho de propiedad intelectual, los artículos 270 y 274 del Código Penal castigan al vendedor con pena de multa de uno a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a sesenta días.

Pero también se imponen multas por comprar en el top manta. Esta dependerá de lo que establezca en su ordenanza cada ayuntamiento o bien la normativa de la comunidad autónoma que regule la venta ambulante. Como ejemplo, la Ordenanza de Madrid aplica sanciones que van desde los 150 hasta los 6.000 euros.