15 de junio de 2016

Universidad 42

En la nueva universidad 42, creada en París en 2013, no hay profesores. Está dirigida en exclusiva para programadores y desarrolladores y abre 24 horas al día, cada día de la semana. 

Kwame Yamgnane, uno de los cuatro fundadores de 42, explica en BBC Mundo que en vez de contratar profesores, aplican el aprendizaje entre compañeros. «Hace unos años o décadas atrás, no se podía acceder fácilmente al conocimiento, se necesitaban profesores para llevarlo a la población». «En cambio, ahora, en la ciencia de la computación, el conocimiento está en internet. Es accesible a cambio de casi nada».

Esta es la filosofía de 42, creada por cuatro socios: Xavier Niel, un multimillonario francés, dueño de la empresa de telefonía móvil Iliad y de una parte del periódico Le Monde;  Nicolas Sadirac, Kwame Yamgnane y Florian Bucher. 

En este novedoso proyecto educativo se han dejado de lado a los profesores, se pretende que sean los alumnos los que busquen y aporten conocimientos, facilitando así que piensen de forma más creativa e innovadora. Cada uno busca, con ayuda del resto, el camino que debe seguir para innovar.

En noviembre se abre la segunda universidad 42 pero esta vez en Estados Unidos.