30 de mayo de 2016

Talbotipo

Sir William Stirling Maxwell (1818-1878) fue historiador del arte, ensayista, bibliófilo, coleccionista y apasionado hispanista; dedicó buena parte de su vida al estudio de la historia, la cultura y el arte de nuestro país. Para incrementar el valor artístico de los libros, incluyó en sus estudios y ensayos imágenes reales sobre el arte español. Para ello, unió esfuerzos con uno de los fotógrafos pioneros del momento.

William Stirling Maxwell publicó en Londres (1847) los tres volúmenes de Annals of the Artists of SpainAnales de los Artistas de España, a los que añadió un cuarto en edición limitada de 50 ejemplares destinado a sus amigos y colaboradores, con fotografías tomadas por Nicolaas Henneman mediante una técnica absolutamente nueva y experimental en la época: el talbotipo. Un proceso complicado que requería la toma en exteriores bajo la luz del sol, debido a la baja sensibilidad de los negativos y el prolongado tiempo de exposición.

Annals of the Artists of Spain es el primer libro de la historia del arte español desarrollado cronológicamente e ilustrado con fotografías de obras de artistas como El Greco, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera y Goya. A pesar de sus limitaciones, la recopilación significó el comienzo del estudio del arte a través de la fotografía, sustituyendo los grabados y litografías.

Tras un laborioso proceso de estudio y documentación iniciado en 2010, el Museo del Prado y el Centro de Estudios Europa Hispánica coeditan dos volúmenes: uno que recrea el facsímil de las Talbotype Ilustrations, reconstruido digitalmente para ofrecer una idea de cómo pudo ser el libro en el momento de su producción, y un exhaustivo catálogo  de dicho volumen que se completa con seis estudios explicativos de Hilary Macartney, José Manuel Matilla, Larry J. Schaaf y Jim Tate, que han contado con la colaboración de Davis Weston, Brian Liddy, Maureen Young, Colin Hardind y Beatriz Naranjo de los motivos y el proceso de creación, por qué se empleó la fotografía como medio para ilustrar las obras de arte y los problemas inherentes a esta técnica.
Establecimiento fotográfico atribuido a Benjamin Cowderoy