12 de abril de 2016

Breve diccionario del evasor

Sociedad Offshore
Una sociedad Offshore es una sociedad registrada en un registro no público y que, en apariencia, carece de actividad. 

Mossack Fonseca
Mossack Fonseca es el nombre del bufete de los abogados panameños Jürgen Mossack y Ramon Fonseca Mora, especialistas en la creación de empresas offshore registradas en lugares como las Islas Niue o las Islas Vírgenes.

Paraíso fiscal
Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. 

Sociedad pantalla
Es una empresa o sociedad que no desarrolla ninguna actividad económica, se ha creado con el único objetivo de eludir impuestos. Sirve para realizar diferentes gestiones empresariales aun careciendo de activo. 

Testaferro
Según la RAE, un testaferro es una persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona. Las actuaciones que ejecuta el testaferro en nombre propio son para transmitir bienes o negocios a la persona que representa.

Amnistía fiscal
La amnistía implica la extinción de responsabilidad penal. La amnistía fiscal busca que aquellas personas que no han pagado impuestos durante un tiempo regularicen su situación con el fisco. A cambio de declarar sus bienes, solo se les cobra parte de los impuestos adeudados.

Arrepentimiento espontáneo
El arrepentimiento espontáneo se produce cuando una persona que ha cometido un delito acude a las autoridades para confesarlo antes de que se proceda contra ella ,reparando en la medida de lo posible el daño causado. Esto reduce considerablemente la responsabilidad penal.

Directiva del Ahorro

Directiva del Ahorro es una normativa europea aprobada en 2005 que obliga a los bancos a revelar los auténticos titulares de las cuentas o a practicarles una retención. Suiza negoció que la norma solo se aplicara a las personas físicas, no a las jurídicas, así que bastaba con crear una sociedad pantalla que fuera la titular de la cuenta. En 2014 se aprobó una modificación que obliga a todos los países (a partir del 1 de enero de 2016) a informar sobre los intereses y rendimientos de capital mobiliario pagados a no residentes a las autoridades fiscales de su país de procedencia.