26 de abril de 2016

70 años de Vespa

La Vespa, la motocicleta que revolucionó el mundo de las dos ruedas con esa silueta aerodinámica con forma de avispa, cumplió el sábado sus 70 años. Apareció el 23 de abril de 1946 y su éxito fue fulminante, ese año se vendieron 2.484 modelos.

La Vespa se ha ido adaptando a los tiempos, en los diez últimos años ha triplicado sus ventas. Y en sus 70 años de vida, se han vendido 18 millones de ejemplares, según afirma su fabricante, la marca Piaggio.

Enrico Piaggio registró su invento con el nombre de Vespa. Su intención era reflotar la empresa familiar, especializada en el sector de la aviación, que había quedado muy dañada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. En este proyecto también participó el ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio, que no era muy partidario de las motos porque las consideraba incómodas, pesadas y sucias, por eso cubrió el motor por entero con un encapuchado de metal que protegiera del calor.

La Vespa pasó a ser enseguida en un vehículo popular, ideal para el transporte urbano. Las ruedas pequeñas y la posibilidad de contar con un neumático de repuesto, algo imposible con las motos, fue decisivo, ya que en esa época se estropeaban con frecuencia debido al mal estado de la carreteras. También influyó su precio, más barato que el de un coche: entre los años 50 y 60, los italianos compraban una Vespa porque carecían de medios para adquirir un automóvil. La película Vacaciones en Roma, de 1953, con Audrey Hepburn y Gregory Peck paseando sobre una Vespa por la capital italiana, la catapultó a la fama haciendo de ella un mito.


La Vespa es hoy un producto de lujo, ya que resulta más cara que otras marcas. Se produce en tres fábricas de Italia, Vietnam e India.