4 de marzo de 2016

Muertos de frío

La Asociación de Ciencias Ambientales ha colaborado con diversas entidades y, tomando como base los resultados estadísticos del INE, presentará en breve su tercer informe sobre Pobreza Energética en España. En esta ocasión, los resultados indican que más de 4 millones de españoles no pueden encender la calefacción en invierno por falta de recursos económicos. La cifra es muy superior a la del año pasado.

Entre los principales factores que influyen en la pobreza energética destaca el aumento del precio de la energía, el agravamiento de la crisis y las deficiencias de aislamiento térmico que presentan 9 de cada diez hogares.


Llama la atención en este informe la cifra que se refiere a un 30% de la mortalidad adicional en invierno, debida a unas insuficientes condiciones de climatización en las viviendas. En cifras de la ACA, más de 2 000 personas mueren cada año en España por deficientes condiciones térmicas en sus hogares. Este dato sitúa a la pobreza energética, desde hace años, como una causa de muerte más importante que los accidentes de tráfico en nuestro país.