10 de marzo de 2016

Alojarse en la habitación de Arlés

Los amantes de la pintura y, en concreto, los fans de Vicent Van Gogh, tienen la oportunidad de alojarse en una réplica exacta de la habitación de Arlés. El cuarto está equipado con dos modestas sillas de madera, una  mesita de noche, una toalla que pende de un perchero, unos cuadros colgados de las paredes y una angosta cama con dos almohadas.

La idea y oferta para hoteles ha sido promovida por El Instituto de Arte de Chicago (The Art Institute of Chicago), que ha decorado una habitación-apartamento de características muy similares a las del famoso cuadro que Van Gogh en un edificio ubicado en la Rivera Norte de Chicago (Chicago´s River North). Se anuncia en la famosa página web de reserva de casas y apartamentos privados, Airbnb, como si fuese el propio artista quien alquila la habilitación a cambio de una cierta cantidad de dinero para poder seguir pintando.


Los usuarios que arrienden este aposento también conseguirán una entrada para presenciar la exposición que en estos momentos acoge el Instituto de Arte Van Gogh hasta el próximo mes de mayo, en la que se exhiben las tres versiones de la habitación que realizó el artista.

La habitación de Van Gogh en Arlés es probablemente la más famosa de la historia del arte y tuvo un significado muy especial para el artista, que creo otras tres versiones distintas de este espacio íntimo entre 1888 y 1889.