4 de febrero de 2016

2016 El año del Mono de Fuego

En China se preparan para celebrar el próximo lunes 8 de febrero uno de los días más importantes del año. Comienza el año nuevo chino, y en 2016 es el turno del Mono de Fuego, según el calendario del zodiaco, que finalizará el 27 de enero de 2017.

Los chinos darán la bienvenida al mono y despedirán a la cabra, un año que, como preveían los augurios, deja un descenso en el número de alumbramientos, pues según la tradición, los nacidos bajo este signo tienen una vida muy dura. El 2016 corresponde al año chino 4713 según su calendario lunar.

Al ser una fiesta oficial nacional, la mayoría de los trabajadores chinos descansan durante 7 días y aprovechan para preparar la casa de una forma muy especial: limpian a fondo antes de la festividad, ya que, una vez comenzado el año nuevo, no se volverá a limpiar la casa durante varios días para evitar que se vaya la buena suerte. Según el animal que corresponda al año, se colocan dibujos representándolo por toda la vivienda. En la puerta de entrada se cuelgan imágenes de dioses a fin de ahuyentar a los malos espíritus y todo se llena de color rojo que atrae a la buena suerte.