21 de enero de 2016

Asco de mundo

Oxfam Intermón acaba de publicar una estadística con cifras obscenas. Existen 62 personas en el mundo que poseen más fortuna que los 3 600 millones de personas más pobres. Estos megarricos acumulan más de la mitad de todo el dinero existente en el planeta. En los últimos cinco años, estos privilegiados han aumentado su fortuna en un 44 %, y lo han hecho, lógicamente, a costa de los pobres.
Estas cantidades miden en números una injusticia intolerable, la ofensa a las conciencias sensibles, la locura irracional.
En España, el 1 % más acaudalado posee más riqueza que el 80 % más pobre. En Europa, solo Chipre nos supera en desigualdad económica y social. Y si nos comparamos con Grecia, que lleva tantos años como nosotros padeciendo una dramática crisis económica, el incremento de las desigualdades sociales en España multiplica por 14 el aumento de la desigualdad en Grecia.
Por poner otro ejemplo del despropósito económico, el 90 % de las grandes empresas transnacionales tienen presencia en paraísos fiscales, y, en el caso de España, la mitad de las empresas del Ibex35 no paga el impuesto de sociedades en nuestro país, a lo que hay que añadir que la inversión española en paraísos fiscales, como Islas Caimán y Jersey, ha crecido el 2 000 %.
No tengo palabras para calificar tanta codicia. Como no tengo palabras para ponerle nombre a los responsables de impedir que el mundo dé asco.

1 comentario:

Toy folloso dijo...

Las leyes y Hacienda podrían corregir el defecto más grande del sistema capitalista.
Pero es más fácil hacerse con las listas de difuntos y pegar palos a los herederos que han "limpiado" algún ahorrillo que tenía el finado en el banco.