15 de noviembre de 2015

Llueve chatarra

Estos días está lloviendo chatarra. Calasparra, Elda, y puede que otros puntos de España, han recibido objetos desconocidos provenientes del espacio. Las autoridades no han podido confirmar su origen, pero parece probable que caiga a la Tierra numerosa «chatarra», pues existe demasiada orbitando sobre el planeta.
Según la Union of Concerned Scientists, hasta el 31 de agosto, había unos 1 305  satélites en órbita. Y la NASA publicó en 2014 una lista de la basura espacial: 21 000 objetos de más de 10 centímetros giran en torno a la Tierra; 50 000 están en el rango entre 1 y 10 centímetros; más de 100 millones miden menos de un centímetro.
La caída de objetos será cada vez más habitual a medida que aumentan los satélites que se lanzan al espacio. Se calcula que, para 2020, cerca de 2 000 micro y nano satélites (categorías que van desde los 1 hasta los 100 kilos) se habrán enviado al espacio.
Buena parte de los satélites se queman en la reentrada a la Tierra y la NASA y otras agencias gubernamentales procuran rastrear los restos de material espacial que van a caer en la Tierra para evitar posibles catástrofes.