1 de octubre de 2015

Tarificación eléctrica por horas

Hoy jueves 1 de octubre, empieza a aplicarse la tarificación eléctrica por horas. En vez de asumir a diario el precio promedio del mercado nacional, según los perfiles mensuales que establece Red Eléctrica Eléctrica de España (REE), los consumidores que cuentan con la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), dispondrán de una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores.
Este nuevo sistema aumenta la información disponible por los consumidores, que sabrán de antemano qué horas son más caras y conocerán, incluso, el precio exacto de la electricidad desde el día anterior a través de la página web de REE. Para acceder a la nueva facturación es necesario, además de estar adscrito a la tarifa regulada, el PVPC, disponer de un contador electrónico conectado.
Consejos para ahorrar en la factura eléctrica:
- El mejor momento para consumir es el domingo entre las 15.00 y las 18.00 horas, pues en este intervalo el ahorro puede ser de hasta un 13 % con respecto a la media semanal. El momento menos indicado de la semana para consumir es el lunes, entre las 20.00 y las 22.00 horas, según un análisis de la empresa Selectra, dedicada a la comparación y asesoramiento en tarifas de electricidad y gas.
- Los consumidores pueden consultar el precio de la luz en cada hora para el día siguiente en la web de Red Eléctrica de España (REE) y en www.tarifaluzhora.es.
- El nuevo sistema de facturación afecta solo al coste de la energía, equivalente a casi un 37 % del recibo. Alrededor de otro 25 % corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38 % restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).
- Conviene evitar el consumo todos los día de la semana de 21.00 a 22.00 horas, ya que la hora más cara coincide en este tramo. Los fines de semana la electricidad es, de media, un 7 % más económica. El domingo es el día que ofrece mejores precios, de media, un 9 % más baratos.

1 comentario:

elzo dijo...

Sólo añadir que si se dispone del bono social como es mi caso el descuento no compensa porque hay que renunciar a él.