29 de septiembre de 2015

Día Internacional de las Personas Mayores

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Este año, como tantos otros, las personas mayores no perciben que la política destinada al bienestar del mayor funcione, más bien notan que se halla en evidente retroceso. Parece que los políticos no tienen voluntad para planificar el futuro de los ancianos. La vejez se invisibiliza. La vejez es un tabú que la sociedad se niega a ver. Pero el colectivo de gente de la tercera edad aumenta cada día y su papel estructural se vuelve importante.
En las últimas legislaturas los «abuelos» eran un colectivo simpático, que explicaba batallas y se conformaba con una chocolatada para celebrar su día. En realidad han sido un grupo social desatendido en sus reivindicaciones y necesidades, que carece de los mismos derechos que el resto de ciudadanos, pues se ignoran sus capacidades y experiencias.
Las personas mayores han clamado en el desierto durante estos años de crisis. Se han privatizado servicios sociales, residencias, ha mermado su poder adquisitivo… Los «abuelos» se han convertido en eje y sustento de miles de familias que malviven gracias a su generosidad, de su pensión de jubilación.
España ha perdido 4 puntos en índice de bienestar social del mayor. Las deficiencias en la Ley de Dependencia llena de sombras e incerteza el camino recorrido. Ya es hora de que este colectivo adquiera relevancia, de que los mayores tomen conciencia de su poder y no se conformen con las migajas que reciben a cambio de una vida entera de trabajo y esfuerzo.