30 de julio de 2015

Monedas sociales

RES es una agrupación de pymes y autónomos de Girona, y tiene como finalidad proporcionar un soporte adicional a estos negocios para que incrementen sus ventas. A fin de garantizar que el dinero circule siempre entre estas empresas, se utiliza una moneda complementaria: el RES, que tiene valor paritario con el euro (1 RES = 1 €). Así priorizan las compras entre las empresas de la red y atraen también a clientes particulares. El RES supone unos ingresos extra para estos negocios y, además, resulta un valor añadido para los mismos. Las operaciones con esta moneda pueden realizarse online o utilizando una tarjeta y un datáfono especial.
Al hacerse miembro RES se obtiene un crédito de 2 000 RES para que el negocio haga sus primeras compras sin necesidad de desembolsar el dinero que tiene ahorrado. Esta moneda agrupa a 444 pymes y es usada por más de 3 000 ciudadanos.
Otras ciudades españolas usan moneda propia.  Los ekhis, una moneda social física, empezaron a circular por el Casco Viejo de Bilbao en 2014 con el objetivo de extenderse por toda Vizcaya. En Sevilla, El PUMA se creó gracias al esfuerzo de las personas que conforman la red, en comunidad, de forma asamblearia y transparente. El ámbito de aplicación es el casco histórico norte de la ciudad de Sevilla.