10 de febrero de 2015

La lista Falciani

La lista Falciani es la guinda a un pastel de corrupción que ya empieza a atragantarse en nuestras gargantas. Estructuras societarias que sirven para ocultar a mangantes de todo pelaje, defraudadores empedernidos, opacidad tolerada, impunidad fiscal, dinero vinculado a actividades criminales o corrupción…
En Suiza no había obligación legal de identificar la procedencia del dinero que se ingresaba en los bancos, así que todos los billetes eran bien recibidos.
La lista Falciani contiene documentos de la filial suiza del banco HSBC que abarcan el periodo comprendido entre 2005 y 2007, es la mayor filtración bancaria en la historia, pues pone al descubierto cerca de 30.000 cuentas y su valor total es de unos 78.000 millones de euros, al cambio de 2007. HSBC ayudó a muchos de sus clientes a evadir impuestos y a esconder millones en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país. Hay cuatro mil personas relacionadas con España en esta lista, el saldo de sus cuentas ascendía a 2.317 millones de dólares entre 2006 y 2007.
Gracias a Hervé Falciani, la Hacienda española ha podido recuperar 260 millones de euros en liquidaciones de bienes no declaradas.
 

1 comentario:

Toy folloso dijo...

Dices mal; ha recuperado una limosna.
Y no ha multado a nadie.
¿Se ha repatriado el dinero?.
Habría que escarmentar, me parece.
Ganas de defraudar que nos entran a los contribuyentes legales, oye....