19 de enero de 2015

El precio de la hepatitis C

La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un documento sobre la situación actual de la hepatitis C y pide la creación de “un fondo específico” para financiar los medicamentos innovadores que ya existen para combatir esta enfermedad y cuyos precios son excesivos.
Los afectados no pueden esperar, necesitan con urgencia una solución que se hace insoportablemente larga. Según los colegios de médicos, “los retrasos en los accesos a nuevos fármacos de eficacia y seguridad probada por la Agencia Europea del Medicamento pudieran derivar en responsabilidad patrimonial, cuando no penal, si se demuestra inacción de las Administraciones Públicas”.
La Unión Europea no ha sabido dar respuesta a un problema tan grave, ni poner límite a la codicia de las empresas farmacéuticas. En España el precio del medicamento contra la hepatitis C es “de los más baratos”, y eso que ronda los 20.000 euros. Aceptar sin rechistar los precios abusivos que imponen las farmacéuticas, debido a la urgencia sanitaria y a la presión legítima de los enfermos, puede afectar a la calidad de otras prestaciones sanitarias y exigir una reducción en los servicios. También sienta un peligroso precedente para otros casos de enfermedades que puedan atacarse con tratamientos de nueva generación.
Habrá que renovar la relación existente entre los sistemas públicos de salud y las farmacéuticas, y, en el caso de España, los políticos tendrán que considerar como asunto prioritario el de la hepatitis C para darle una rápida y satisfactoria solución.