30 de abril de 2014

Nos quedamos sin chocolate

Lo que nos faltaba, como si no tuviéramos ya bastantes desgracias, ahora resulta que por culpa de los chinos nos vamos a quedar sin chocolate.
Calculan que para el 2020 la demanda de chocolate superará a la oferta y que el precio podría incrementarse de forma considerable durante los próximos años. Además, los principales productores de cacao, que son los países africanos, no lograrían cubrir con su producción la elevada demanda de los chinos. Se rompería así el equilibrio entre oferta y consumo y los agricultores tendrían que multiplicar su producción para poder suministrar las cantidades de cacao que se soliciten. Tal situación provocaría precios más altos y menor proporción de cacao en el chocolate.
El gusto chino por el chocolate se ha elevado y empieza a notarse. El mes de marzo los precios del cacao alcanzaron en Nueva York un máximo histórico en dos años y medio, con un precio de 3.031 dólares la tonelada. La Organización Internacional del Cacao estima que ya este año habrá un déficit de 150.000 toneladas del producto, el mayor en más de 50 años. Y anuncia planes para cultivar cacao en lugares como Indonesia. También pretenden propiciar su producción eliminando los impuestos sobre la importación en el país.
El precio del cacao continúa creciendo debido a los rumores de que habrá un déficit este año y a las plagas que afectan al cultivo en Camerún. Para un vicio que tengo y todavía puedo permitirme…