25 de marzo de 2014

La crisis de Venezuela

Este lunes, en Venezuela se devaluaba el bolívar un 88% tras relajar los controles sobre la divisa e intentar un aumento en el suministro de dólares que alivie la crisis de abastecimiento que maltrata a millones de venezolanos. El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, alega que esta decisión convierte a Venezuela en el segundo país de Sudamérica con el salario más bajo de todos, detrás de Cuba.
Los once años de controles en la divisa venezolana han propiciado que el dólar sea cada vez más escaso y la consecuencia ha sido el desabastecimiento de productos importados que van desde medicinas hasta detergente. Según el Banco Central del país, más de una cuarta parte de los productos básicos estaban agotados en enero. Los datos de la institución no se han actualizado desde entonces.
Esta escasez ha conseguido el índice de inflación más rápido del mundo y ha propiciado numerosas protestas: los partidos de la oposición y los estudiantes llevan más de un mes convocando marchas diarias. Al menos 31 personas han fallecido durante los disturbios.
En España sabemos mucho de crisis, por eso comprendemos y nos solidarizamos con el pueblo venezolano.

1 comentario:

Toy folloso dijo...

Todos sabemos quien mueve los hilos de este trágico guiñol....