22 de enero de 2014

Trabajar gratis, una alternativa al paro



Francisco Ferreira es un portugués harto de las condiciones laborales que se viven en su país como consecuencia de la crisis y el creador del blog Ganhem Vergonha, donde recoge denuncias de parados a quienes se les ofrecen unas condiciones laborales inmorales, indignas y sin remuneración.
Los empresarios son conscientes de la necesidad que acucia a millones de personas desempleadas y se aprovechan para imponer su ley. Ferreira denuncia que existen negocios que funcionan porque sus empleados no perciben ningún salario. Es el caso de un periódico digital que se edita en Lisboa, cuenta con diez trabajadores en su plantilla: el jefe, una persona remunerada y ocho becarios que no cobran.
"Ganhem Vergonha" tiene un montón de seguidores en Facebook. Y varios miles de personas están firmando la iniciativa en la que se pide que en los anuncios incluyan el nombre de la empresa que lo publica y el salario que ofrece. Se requieren 4.000 firmas para llegar a una audición en el Parlamento portugués.
En España también debería hacerse algo semejante, porque el mercado laboral se está plagando de empresarios sinvergüenzas que pretenden tener esclavos en vez de empleados.