7 de agosto de 2013

Buzón de lucha contra el fraude laboral

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, crea el "buzón de lucha contra el fraude laboral" para que, de forma anónima, los ciudadanos denuncien infracciones rellenando un formulario en la web del departamento.
En su página de internet, el Ministerio informa de que cualquier persona que conozca algún incumplimiento de la normativa, "ya sea laboral, de Seguridad Social o de prevención de riesgos", puede informar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) cumplimentando un formulario. "El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento". Aunque se pide que los datos sean lo más detallados posible para que, llegado el caso, se planifiquen las actuaciones oportunas "de la forma más adecuada".

Cuando el denunciante quiera ser considerado parte o interesado en el procedimiento deberá presentar una denuncia formal en la que tendrá que aportar todos sus datos personales y "utilizar las diferentes vías para el registro formal de la denuncia".

Según el Ministerio de Empleo, su objetivo es planificar sus actuaciones para conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar las irregularidades laborales, porque "el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al Estado del bienestar".


La LECrim vigente exige como requisito formal la identificación del denunciante. Así, establece el art. 266 que “la denuncia que se hiciere por escrito deberá estar firmada por el denunciador. La denuncia verbal exige la misma formalidad en el art. 267, lo que da pie a pensar en el propósito legislativo de evitar el anonimato del denunciante. El Ministerio de Empleo alega que las denuncias anónimas son una práctica habitual en todas las inspecciones provinciales.