11 de junio de 2013

Me paso el día espiando

Aquellos que admiten perder libertades esenciales para obtener un poco de seguridad temporal no merecen ni libertad, ni seguridad. Benjamin Franklin.
 
En el fondo se puede protestar por el Gran Hermano y hasta qué punto lo ocurrido es el resultado de un programa potencialmente fuera de control, pero cuando realmente se estudian los detalles, creo que hemos conseguido el equilibrio adecuado… No se puede tener una seguridad del 100% y tener también un 100% de privacidad y cero inconvenientes. Vamos a tener que tomar algunas decisiones como sociedad… hay un balance que considerar. Palabras de Barack Obama justificando la red de espionaje masivo que utiliza su Gobierno y que ha sido puesta al descubierto por Eduard Snowden.
Bajo la administración de Bush, funcionarios de organismos de seguridad habían revelado a la prensa la gran cantidad de datos de registros de llamadas telefónicas realizadas por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), pero esta es la primera vez que los documentos importantes y secretos desvelan la continuación de la práctica a gran escala bajo el mandato del presidente Obama. Así lo recoge un artículo de The Guardian tras haberse descubierto una enorme maquinaria gubernamental, un sistema secreto destinado a espiar a millones de norteamericanos y ciudadanos de todo el mundo mediante sistemas como la telefonía móvil y el uso de la web, los buscadores y las redes sociales.