7 de junio de 2013

Gestoría gratuita para la declaración de la Renta

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos (Icogam) ofrece profesionalidad y un servicio de gestoría privado sin coste para elaborar la declaración de la Renta. Considera que quienes tienen menos recursos se merecen esta ayuda para elaborar la declaración más ventajosa posible, ya que aproximadamente el 30% de los borradores que envía Hacienda a los contribuyentes contiene errores a favor de la administración tributaria, tal y como denunciba Asefiget (Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios) a finales de mayo.
Entre los errores más comunes en la información de Hacienda destaca que no recoge correctamente la deducción por vivienda. Tampoco se suelen incluir las deducciones autonómicas, como los uniformes escolares de los hijos en Madrid. Además, este año hay problemas con los pagos del Fogasa, las declaraciones de quienes han solicitado la dación en pago o quienes tenían su hipoteca con una entidad que se ha fusionado con otra.
Hacienda debería atender a mucha más gente. Se trata de un trámite muy complicado y al que se está obligado. No se entiende por qué no da servicio a quienes hacen cualquier cobro por factura”, señala el presidente del colegio. El hecho de que Hacienda no haga las declaraciones a los autónomos implica que el Icogam tampoco puede ofrecer ese servicio: “Porque al no existir la alternativa pública gratuita estaríamos entrando en competencia con nuestros propios miembros”.