22 de mayo de 2013

Salir del euro

Poco a poco, la oposición política a que España siga formando parte del euro comienza a materializarse, y lo hace mediante la plataforma Salir del Euro, en la que se recogen firmas para conseguir que España abandone la moneda única.
Entre los primeros que han suscrito esta iniciativa con su firma se encuentran el ex coordinador general de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita, los economistas  Juan Francisco Martín Seco y Pedro Montes, también Manuel Monereo, Manuel Muela y Carlos Martínez, ex presidente de Attac España, o el ex sindicalista Agustín Moreno. Todos coinciden en “los riesgos de agravamiento y degradación que existen por el enorme sufrimiento social que provoca la persistencia de las políticas de ajuste, austeridad y privatización de lo público” y constatan que el nivel de paro es “catastrófico”, el endeudamiento de la economía española frente al exterior es “imposible de afrontar” y la evolución de las cuentas públicas conduce inexorablemente a la “quiebra económica del Estado”.  
El manifiesto se integra en una corriente que crece en la Unión Europea a medida que se agrava la crisis del euro y el aumento del desempleo.