10 de mayo de 2013

Construya una pistola con su impresora

Cody Wilson estudia derecho de la Universidad de Tejas y defiende la posesión de armas en Estados Unidos; con una impresora 3D que compró en eBay por unos 6.000 euros, ha fabricado una pistola. El nombre que le ha puesto al arma es The Liberator, que consta de 16 piezas de plástico y una sola de metal, el percutor. Wilson, en cumplimiento de la ley, incluyó un trozo de acero para que la pistola pueda ser detectada en los controles de los aeropuertos. La pistola dispara balas reales de diferentes calibres y hasta seis veces seguidas.  
Markerbot y Stratasys, dos empresas fabricantes de impresoras 3D, colaboraron con Wilson y su grupo, Defense Distributed, pero al conocer su intención de crear un arma, se retiraron del proyecto. Markerbot le impidió colocar el software de las piezas en su espacio web de diseños digitales (Thingiverse) y Stratasys anuló el contrato de alquiler de la máquina.
Cody Wilson se quedó sin financiación y tuvo que crear Defcad para sacar adelante su proyecto y darle promoción. También colgó el diseño de las diferentes piezas para que cualquier persona interesada pudiera descargarlas gratuitamente. Así que, a partir de ahora, los estadounidenses que lo deseen pueden fabricar su propia pistola. En Estados Unidos es legal tanto poseer un arma como fabricarla, aunque para la fabricación en serie es preciso tener una licencia.