18 de abril de 2013

La foto


Foto: Pete Souza

En las listas de las mejores fotos realizadas durante el año 2012, figura una del presidente Obama sentado en el mismo autobús en el que Rosa Parks protagonizó un momento histórico. La foto se tomó durante la visita del presidente al Museo Henry Ford, en abril del pasado año. En este museo puede verse el autobús en el que un fotógrafo de la agencia United Press inmortalizó a Rosa Parks el 21 de diciembre de 1956. Fue un día después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos fallase que era ilegal el sistema de segregación racial que se aplicaba en el transporte público de Montgomery (Alabama), y la foto daba fe de que Rosa Parks podía sentarse en cualquier asiento de los autobuses de su ciudad sin ser detenida, algo que le había sucedido un año antes al ocupar un asiento reservado para blancos.

La fotografía hecha a Obama es, pues, una escena planificada para dar impulso a la campaña de su reelección como presidente de Estados Unidos. Tan bien planificada estuvo que Obama no ocupó el mismo asiento que Parks para evitar críticas al compararse con ella, y solo Pete Souza, el fotógrafo oficial de Obama, pudo captar el momento.

Como Obama, políticos de todo el mundo eligen escenarios clave para hacerse la foto que más les conviene: entre las ruinas de un terremoto, saludando a la masa que vitorea al líder, estrechando manos anónimas, besando a un niño… Los medios se prestan a difundir estas imágenes propagandísticas sin un mínimo rubor.