14 de febrero de 2013

El Indultómetro



El Indultómetro es un proyecto de la Fundación Ciudadana Civio que permite el acceso a información individual y detallada de los 10.158 indultos publicados en el BOE durante los últimos 17 años.
“Los indultos son un ejemplo más de que no debemos sólo exigir que exista una información pública, sino también la forma en que se nos proporciona. Hasta ahora la información sobre los indultos se presentaba de forma individualizada en las disposiciones del BOE, haciendo extremadamente complicado tener una perspectiva global. Con El Indultómetro hemos puesto a disposición de la ciudadanía, por primera vez, una herramienta que permite obtener dicha perspectiva sobre el fenómeno de los indultos en España”, dice Juan Elosua, uno de los creadores del proyecto.
Gracias a El Indultómetro podemos conocer ciertas maniobras jurídicas al margen de la transparencia informativa vinculadas a nombres conocidos por todos como el de los políticos Rafael Vera y José Barrionuevo o el del juez Javier Gómez de Liaño; y otros recientes, como el del banquero del Banco Santander Alfredo Sáenz o el de los militares José Ramírez y Miguel Sáez, que falsearon las pruebas del accidente del Yak-42.
Según la información aportada, entre 1996 y 2013 los sucesivos gobiernos de España han concedido un total de 10.158 indultos a lo largo de cinco legislaturas. Esta medida excepcional de gracia, que otorga el Rey a propuesta del Ministerio de Justicia, se ha producido en 3.580 ocasiones por delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico, y en 249 ocasiones por delitos contra la hacienda pública, entre los que se encuentran los casos de malversación de caudales públicos o prevaricación.