16 de noviembre de 2012

Sí fue importante



El día siguiente a la huelga general convocada en España y en otros países de Europa asfixiados por la crisis, la prensa europea apenas ofrecía noticias dedicadas al asunto. Solo unos pocos diarios como Le Monde, Les Echos o Il Corriere della Sera se atrevieron a afirmar que las movilizaciones españolas fueron muy importantes. Lo que remarcaban los periódicos eran los incidentes violentos registrados en España, Italia o Portugal y en contados casos se ofrecía una reflexión seria sobre qué significaba esta huelga. Aunque lo peor de todo, a mi juicio, es el criterio que aparecía en la edición europea del Wall Street Journal. "Las huelgas generales contra los programas de austeridad de los gobiernos sacudieron España, Portugal y Grecia, pero no parece que vayan a influir en los líderes de esos países, que se están haciendo inmunes a las protestas”. Desde un punto de vista imparcial y estático de la situación, el análisis parece correcto: el Wall Street Journal afirma que las huelgas fueron importantes, pero añade que eso no va a modificar las políticas de austeridad. Quizás le faltó visión de futuro, ir un paso más allá y añadir “por ahora”, porque la calle está que arde y la gente quemada. Tal vez el oráculo mundial de las finanzas no quiso alterar el pulso de sus más acaudalados lectores, esos que están obteniendo una altísima rentabilidad de la crisis y la desesperación de millones de europeos.
La prensa alemana pasó de puntillas sobre la huelga y la mayoría de los diarios la ignoraron. No quisieron alarmar a nadie diciendo que la política que Berlín impone en España, Italia, Grecia y Portugal es ya inaplicable porque los ciudadanos de estos países no vamos a permitir que nos estrangulen con ella.
Por cierto, quien esté interesado en conocer una opinión foránea acerca de lo que ocurre en España, puede leer el blog firmado por Sandrine Morel que el diario francés Le Monde  dedica desde hace meses a la terrible situación que vive España.