De tan buenos, tontos



Pienso que estamos confundiendo la no violencia con la estupidez y la tontería y me refiero no solo a los gobernantes, que hace años que no catan una manifestación de verdad y que se frotan las manos cuando ven que las pancartas en vez de insultarlos, de contener exigencias, se llenan de graciosos juegos de palabras y de rimas más o menos acertadas, cuando ven que las manifestaciones se acaban en medio de sonrisas y charlas, hablo también de los manifestantes. Desde hace un tiempo cuesta distinguir si protestan porque los recortes en Sanidad y Educación son intolerables, porque la reforma laboral es de juzgado de guardia, porque hay chorizos embolsándose el dinero de todos o si se va de charanga.

¿Qué tiene de divertido y alegre que se destruya el Estado de Bienestar? ¿Qué sentido tiene una manifestación festiva? Pacífico no significa folclórico. Una movilización, dentro del marco legal, tiene que impresionar, hacer reflexionar a nuestros políticos, generar intranquilidad en el poder. ¿Creen ustedes que alguna de las manifestaciones celebradas en los últimos años ha preocupado más de cinco minutos a nadie?

¿Qué significa un 1 de mayo con gigantes y cabezudos, una manifestación con gente disfrazada, un muerto, un ataúd, unos figurantes… si lo esencial queda eclipsado por la anécdota de la ocurrencia? No es violencia ocupar el rectorado de una universidad para oponerse a los recortes. No es violencia salir a la calle para reclamar los derechos laborales que nos han robado. No es violencia gritar contra los bancos y los especuladores que han hundido en la miseria a millones de personas. No es violencia manifestarse con cara de mala leche.

La violencia física jamás es justificable ni defendible, pero ha quedado claro que por mucha no violencia que los estudiantes, los médicos, los afectados por las hipotecas, los parados… usen en una manifestación, la violencia del poder y de los intereses económicos será infinitamente más brutal. Piensen en Bankia, en la impunidad de los banqueros, de los políticos, de los poderosos y en la desvergüenza de apropiarse de miles de millones de euros propiedad de todos. ¿No es eso violencia salvaje?

Por eso mismo hemos de cambiar la cara de buen rollito por la cara de cabreo e indignación que requieren las circunstancias que vivimos.

Comentarios

Toy folloso ha dicho que…
Todos, repito, TODOS sin pagar el recibo de la luz durante un mes.
Zurdazo en toda la yugular del sistema.
Nada sería tan efectivo....