20 de junio de 2012

Empleo low cost


Por empleo low cost entendemos aquel en que el contratante obtiene un trabajo concreto y muy delimitado en el tiempo por parte del empleado, pero a cambio de una retribución muy pequeña o, en algunos casos, inexistente.

Según Paco Bill, consejero delegado de la empresa web especializada en este tipo de empleo www.porunbillete.com, estos empleos han existido siempre, variando según la demanda de sectores, población, mercados… Actualmente se encuentran en auge debido a la necesidad: los desempleados, los autónomos o las empresas se ofrecen a un precio menor.

Con una tasa de paro del 24,44% cada vez son más las personas que en España trabajan por una remuneración muy por debajo del salario mínimo interprofesional. La plataforma www.fiverr.com, especializada en estas ofertas de trabajo, describe las bondades de este sector emergente: “Es un modelo muy razonable por su principal característica, que es la proyección de nuevos emprendedores, ya que da la oportunidad de poder entrar en un sector o una profesión intentando captar a estos clientes que desean unos servicios pero no los adquieren por sus costes”.

Recordemos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España es actualmente de 641,40 euros, exactamente el mismo que el año anterior y 41 euros superior al de 2008. Un sueldo que claramente no permite la supervivencia de una familia tipo con cuatro miembros. Trabajar por debajo de esa, ya de por sí, ridícula cifra es una salida desesperada a la que nadie debería tener la necesidad de recurrir.