28 de mayo de 2012

Madame Blavatsky

Helena Petrovna von Hahn Blavatsky, más conocida como Madame Blavatsky fue la fundadora de un movimiento conocido como Sociedad Teosófica. Afirmaba tener numerosos poderes paranormales y entre ellos el de comunicarse con espíritus superiores o sabios orientales: los mahatmas, mediante algo tan simple como el correo. La única diferencia con el correo ordinario residía en que en vez de depositar las cartas en el buzón, los mahatmas le hacían llegar sus misivas a través del techo. En algunas ocasiones, si se requería una respuesta rápida de los espíritus, Madame Blavatsky empleaba el telégrafo.

La primera carta de los espíritus apareció en 1879 sobre la mesa de Alfred Sinnett, miembro de la Sociedad Teosófica, era la respuesta a dos cartas que él había remitido a su “hermano desconocido” a través de Madame Blavatsky. En la primera carta del hermano desconocido, que llevaba la firma de Koot Hoomi Lal Singh, Sinnett pudo leer que el mundo todavía no estaba preparado para establecer comunicación con los espíritus. En la segunda, el espíritu exigió que el diálogo se estableciese siempre con la intervención de Madame Blavatsky. Koot Hoomi Lal Singh fijaba su residencia en el Tibet, aunque procedía de la India y había estudiado en Alemania. En sus comunicaciones se expresaba en francés o en ingles y escribió alrededor de 120 cartas.

Al morir Madame Blavatsky, su sucesora al frente de la Sociedad Teosófica fue Annie Besant. En 1894 declaró que las cartas eran un fraude, pero que la existencia de los mahatmas era rigurosamente cierta.