12 de abril de 2012

Donuts

El 12 de abril de 1962, Andreu Costafreda lanzó al mercado un producto que descubrió en Estados Unidos y del que hoy se consumen 500 millones de unidades anuales: Los Donuts, que hoy cumplen 50 años.

Los Donuts facturan alrededor de 200 millones de euros al año, pero la marca ha ido perdiendo terreno en los últimos ejercicios pese a ser una de las enseñas más notorias del mercado español de la alimentación, con un índice de popularidad del 99,7%. El cambio de hábitos de los consumidores y las campañas para fomentar unos buenos hábitos alimenticios y luchar contra la obesidad infantil han perjudicado la trayectoria de la marca. Donuts también ha de hacer frente a la creciente competencia de empresas de bollería, que han lanzado marcas blancas y productos similares con un precio más barato. Finalmente, entre las principales causas de la pérdida de consumidores destaca el error estratégico que cometió Panrico cuando decidió que todos los Donuts se venderían envasados en plástico para poder alargar su frescura y evitar que se secaran. Sin embargo, esta opción fue errónea, especialmente en el canal de distribución de la hostelería, pues los clientes de los bares preferían comprar los Donuts sin ningún tipo de envase.

Ahora, aprovechando el 50 aniversario, Panrico anuncia el relanzamiento del Donuts original, lo que supone volver a vender las famosas rosquillas dentro de la clásica caja de cartón, sin el estuchado de plástico individual.