12 de marzo de 2012

Comienza a ejecutarse la Ley Sinde

Desde el día 1 de marzo, la Comisión de Propiedad Intelectual comienza a ejecutar la ley Sinde. Se inicia con esta fecha una nueva etapa contra las descargas en Internet. Los autores parecen satisfechos, los internautas han llegado a recurrir ante el Tribunal Supremo el reglamento por el que se rige esta comisión.

Ahora cualquier titular de derechos de propiedad intelectual que considere que una página de Internet utiliza sus obras sin permiso puede iniciar un procedimiento ante la Comisión, que en un plazo mínimo de veinte días y máximo de tres meses, podría llevar a la interrupción del servicio. El denunciante deberá acreditar que esa página tiene ánimo de lucro o puede dañar su patrimonio, y tendrá que identificar al presunto responsable de la web.

Algunas dudas resueltas:

¿Cuál es el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual? Establece un sistema mixto administrativo-judicial contra páginas que vulneren la propiedad intelectual con ánimo de lucro.

¿Se podrá cerrar una página web? Durante un año si vulnera los derechos de propiedad intelectual. La medida puede levantarse si se acredita la retirada de los contenidos ilegales y solo ocurrirá si el sitio no los quita antes voluntariamente.

¿Qué ocurre si la página reincide? La Comisión, siempre a instancias del denunciante, podrá reabrir el expediente archivado previamente contra dicho sitio.

¿Puede actuar la Comisión contra las páginas de enlaces? Sí, las páginas que conducen a sitios que vulneran la propiedad intelectual serán advertidas y no podrán alegar desconocimiento del hecho, como ocurría hasta ahora.

¿Afecta a los usuarios de Internet? No, la Comisión en ningún caso podrá adoptar medidas contra los usuarios finales de Internet, ni contra las páginas que utilicen contenidos con licencia o amparados por la libertad de expresión o información.

¿Se podrá actuar contra una página alojada en el extranjero? Sí, se impedirá que sea visitada por los usuarios de Internet en España.

¿Puede actuar la Comisión contra una página si no lo solicita el afectado? No, este órgano únicamente actúa a petición de parte, nunca de oficio.

¿Cuándo intervienen los jueces? Para identificar al responsable de la presunta infracción cuando el titular de los derechos demandante no pueda hacerlo. También tienen que autorizar la ejecución de la retirada de los contenidos ilícitos o la interrupción del servicio.

¿Existen sanciones? No, la Comisión no aplicará sanciones ni multas. Tampoco podrá imponer medidas de carácter civil o penal.

Queda pendiente la propuesta del Grupo Parlamentario Izquierda Plural, que solicita la gestión pública de los derechos de autor a través de una o varias entidades de gestión públicas, que sustituirían a las actuales, de carácter privado, y la puesta en marcha de un nuevo modelo para compensar la copia privada.