La sentencia de Baltasar Garzón



Baltasar Garzón es condenado a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación consistente en interceptar las conversaciones que los imputados del Caso Gürtel.

La condena, que supone para el juez la pérdida definitiva de su condición, le obliga a pagar una multa de 2.520 euros a la Administración de Justicia y abonar las costas del proceso.

La cara de Baltasar Garzón es mucho más elocuente que cualquier discurso, por eso sobran las palabras en un día triste para la justicia y la democracia en España.


Comentarios

Toy folloso ha dicho que…
La encuesta que ningún periodicucho hará:
"¿Está ud. contento con la justicia que tenemos?".
(Ante el descomunal suspenso, ¿qué cartas tomar?).
José Alfonso. ha dicho que…
En España, está visto que no se pueden investigar los crímenes de lesa humanidad ejecutados por el franquismo; no lo permiten sus herederos directos. La inhabilitación de BG por sentencia derivada de sus investigaciones sobre la trama Gurtel era inevitable. Inhabilitado el juez, se cortan en seco, en forma premeditada, las investigaciones y actuaciones sobre aquellas causas criminales. Al mismo tiempo que se protege a los poderosos con la sentencia actual, se inhabilita la principal investigación. Supongamos que la sentencia por las causas del franquismo fuese favorable a BG. Igual daría: ya ha sido inhabilitado. ¡Qué dirían los estados, los estamentos internacionales ante una condena por investigar aquellos crímenes! Sólo queda apostar por las acciones emprendidas por la justicia argentina y admitidas a trámite, conforme a derecho penal internacional.
Fran-ja ha dicho que…
Cuesta creer lo que está pasando en nuestro país, supuestamente democrático. Si las escuchas eran ilegales, ¿por qué no anularlas? Se ha hecho en infinidad de ocasiones sin que por ello ningún juez haya sido inhabilitado. Ahora, además se crea un precedente legal y se propicia que el caso Gürtel quede en nada por un defecto de forma, algo que tampoco sería la primera vez que ocurre.
Anca Balaj ha dicho que…
Es evidente que esta sentencia no nace de la justicia, a menos que se considere justicia los ajustes de cuentas. Y entre tanto, los estafadores libres.
Tere Rubio ha dicho que…
Yo no entiendo de leyes ni de actuaciones judiciales, pero me parece que el juez Garzón tiene una trayectoria de muchos años de lucha contra el narcotráfico, los GAL, ETA y la dictadura chilena y que se merece un reconocimiento, no una inhabilitación.